2010

CominiNet es el Proveedor de La Cumbrecita

La Red cubriría a partir de abril todo el casco histórico de la localidad / El sistema es similar al que tiene San Luis / Participará una firma que trabajó en la ciudad puntana.


Las autoridades comunales de La Cumbrecita encararon con fuerza un proyecto para instalar el servicio Wi-Fi de Internet en toda la localidad y prometen tenerlo listo para abril próximo.

Daniel López, jefe comunal de esa localidad, informó que se trata de un sistema similar al que tiene la ciudad de San Luis porque, justamente, se copia de ese modelo. “Esto no es casual –agregó–; surge después de que representantes del gobierno de San Luis visitaran La Cumbrecita interesados en hacer en esa provincia una localidad similar a la nuestra. En ese intercambio de experiencias encontramos viable instalar en nuestra villa serrana un servicio de Internet gratuito para los turistas y, de paso, ofrecer un servicio de calidad para residentes y empresarios hoteleros y gastronómicos locales”.

López explicó que todo el sistema “demandaría una inversión cercana a los 50 mil dólares, de los cuales 30 mil dólares se utilizarán en traer la señal desde Berrotarán, para luego distribuirla con cuatro o cinco routers que cubrirán todo el casco principal de la localidad”.

“Con ello, nos convertiremos en la primera población cordobesa que tendrá ese servicio para todo público”, dice López, y agrega: “Cualquier turista que traiga su notebook, netbook o celular con Wi-Fi se podrá conectar en las calles, en los bares y en los hoteles de nuestro pueblo, con muy buena señal y aceptable velocidad”.

Los proveedores. Hasta La Cumbrecita, la señal de Internet llegará desde Berrotarán por antena y tomará el servicio de Comininet, una proveedora de Internet de esa localidad que tiene conexión directa a una de las dos fibras ópticas que pasan por esa zona.

“Nosotros proveemos Internet de alta calidad porque estamos conectados en forma directa a la red de Global Crosing-Level3 que pasa por nuestra localidad”, explica Mario Comini, titular de esa firma, quien confirmó que su empresa ya tiene todo listo para proveer a la pintoresca villa serrana de la señal con la que esperan ser la primera “localidad Wi-Fi” de la provincia.

De acuerdo a lo explicado por el jefe comunal, la otra parte del sistema es la que completa el servicio en la misma localidad y consiste en una especia de red de routers para que todo el casco histórico tenga señal.



A esa parte la instalará la firma Tecnored, que es una de las que instaló el servicio en San Luis.

“Lo novedoso de este sistema es que La Cumbrecita podrá ofrecer Internet gratis a los turistas y con tecnología de última generación y con banda ancha”, señala Juan Domínguez, miembro de Tecnored, quien aseguró que “el servicio, que usa un novedoso sistema que mantiene la señal óptima aún en movimiento del receptor, estaría habilitado en La Cumbrecita en abril próximo”.


De esta forma, San Luis no estará sola en la lista de ciudades conectadas a Internet. Casi todo por asfalto
Desde hace pocos meses, se puede llegar a La Cumbrecita por un camino casi todo asfaltado. La ruta que la une a Los Reartes tiene un tramo de 1.800 metros sin pavimentar, a la altura de Intiyaco.

Curiosidades del lugar Peatonal y digital. Con el servicio de Internet gratis, La Cumbrecita sumará una característica exclusiva más a su ya variada oferta de distinciones: es el único pueblo peatonal de la provincia, tiene un trazado irregular que parece una maqueta de un pueblo centroeuropeo, lo que incluye una flora y hasta una fauna única (tiene coníferas europeas y hasta ardillas salvajes) y cuenta con emprendimientos turísticos con conceptos novedosos como el free children (libre de chicos) que ofrece La Colina. Desde Berrotarán. Se invertirán unos 30 mil dólares en llevar al pueblo la señal de Internet desde Berrotarán. Una vez allí, se distribuirá en routers por las calles de la
localidad. La inversión total será de unos 50 mil dólares.


 

Aplicaciones
Clima
gALERÍA DE FOTOS
,